Inicio l Consejos utiles l Preguntas frecuentes l Mapa de sitio l Ubicaciòn

PREGUNTAS FRECUENTESmuelita

 

1. ¿Cuándo debe hacerse la primera visita dental?

La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad. Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor, ya que en esta visita el odontólogo no sólo tratará de modo precoz cualquier alteración sino que puede detectar algún problema que se pueda prevenir. Además, es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.

A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes o dientes temporales, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo que está debajo.

Lo que nunca hay que hacer ; Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo, con un castigo que no habrían tenido de portarse bien. Hay padres que después de mentir y amenazar a sus hijos con toda clase de atrocidades que les hará el doctor aún se extrañan de que el niño rompa a llorar apenas ve una bata blanca.

Tampoco se debe llevar al niño a la consulta mediante engaños, ya que pensará que es algún sitio malo cuando sus padres han tenido que engañarlo para que accediera a ir.

Lo que es aconsejable; Los padres deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca, y le va a ver cuántos dientes tiene y a hablar con ellos. Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo "no te va a doler" que hacen al niño ponerse a la defensiva.

2. ¿Cuantas veces tenemos que lavarnos los dientes?

El Dentista Siempre nos dirá que tenemos que lavarnos los dientes 3 veces por día, una vez por la mañana, una más por la tarde y la última antes de dormirnos, la pregunta es ¿Realmente cumplimos con esta rutina? lo que siempre debes tener en mente es que la limpieza dental de 2 veces al día no es una tarea complicada o difícil de llevar a cabo.

La primera la haces en la mañana al despertarte, El segundo tiempo y en este caso yo me atrevería a decir que es mucho más importante es en la noche ¿Por qué? Porque si no te cepillas los dientes en la noche los gérmenes se acumularán en tus dientes y encías y provocarán que las bacterias causen más daño en la noche. Y aunque tú estés descansando, las bacterias estarán llevando actividades de “desmineralización” que dañarán tu salud bucal.

3. ¿Que es la placa?

Es la capa de bacterias y restos alimenticios, que se adhiere constantemente sobre todos los dientes y demás superficies sólidas del interior de la boca. Compuesta de subproductos de las bacterias y de saliva. La placa se forma en la línea de las encías y entre los dientes. En sitios difíciles de limpiar puede ser dañina.

4. ¿Que aspecto tiene la placa dental?

La placa es blanda, incolora y difícil de ver hasta que la capa se engruesa. Para poder observarla raspamos la superficie dentaria o la teñimos con sustancias específicas y reveladores de placa. Se acumula en la superficie de los dientes, principalmente cerca de la encía y entre los dientes .

La placa dental; es el factor desencadenante de las caries y de la enfermedad: PERIODONTAL - (enfermedad de las encías).

5. ¿Se puede prevenir la formación de placa?

En realidad, la placa se está formando continuamente, por lo que sería virtualmente imposible evitar su formación, pero, lo que sí se puede, es impedir que alcance cantidades suficientes como para que dañe nuestros dientes y nuestras encías.
El correcto cepillado logra remover la placa que encuentra en las llamadas caras libres de los dientes: caras anteriores, posteriores, y oclusales.

Para las caras de contacto entre los dientes, se usa el hilo o cinta dental, o los cepillos llamados justamente ínter dentarios, que cumplen a la perfección el cometido de remover la placa dental.

6. ¿Que es el sarro?

El sarro (también llamado cálculo) se forma cuando se depositan minerales en la placa que no son removidos con el cepillado y el uso habitual del hilo dental. Este duro depósito crea un enlace cohesivo que sólo puede ser removido por el dentista. No se ha demostrado que la prevención de la acumulación del sarro más arriba de la línea de las encías tenga un efecto terapéutico en la enfermedad de las encías.

7. ¿Es el sarro lo mismo que la placa?

No exactamente. Investigaciones serias comprobaron que de no removerse la placa, esta comienza a crecer y a madurar, esto implica un cambio profundo en el medio ecológico de la placa, donde comienzan a aparecer bacterias anaerobias, que son potencialmente mucho más patógenas. Alrededor del noveno día, estamos en presencia de la placa madura, que se calcifica, formándose el sarro, retenedor éste a su vez de placa.

El sarro se forma, cuando sustancias de la saliva como el calcio, se combina con la placa haciéndola dura, una vez formado el sarro, éste debe ser removido por el odontólogo.

8. ¿Sabes cuál es la  diferencia entre salvar o perder un diente extraído por un golpe o un accidente son los 30 minutos siguientes al incidente?

Usted va a requerir un dentista de urgencia en casos de accidentes en que sus dientes resulten seriamente afectados, es decir cuando se presenta lo siguiente:

  • Pérdida de dientes.
  • Fractura de dientes.
  • Objetos atrapados entre los dientes.
  • Fractura de los maxilares.

Es probable que aún persista el  dolor de dientes y llegue a requerir igualmente la atención de un dentista de urgencia. En tal caso, enjuague su boca con agua tibia para mantenerla limpia. Utilice hilo dental para remover alimentos atrapados entre los dientes. No aplique ningún medicamento o sustancia en los dientes o las encías. Acuda a su odontólogo tan pronto como le sea posible.

En cualquier caso, debe establecerse de inmediato el cuidado y tratamiento adecuado para que el paciente recupere su estado de salud dental. En muchas situaciones críticas el tiempo transcurrido entre el accidente o el surgimiento de los síntomas y la aplicación del tratamiento, es lo que determina la recuperación o pérdida de los dientes. Por lo tanto, el dentista de urgencia debe tener una buena preparación en emergencias, ya que le corresponde proceder con rapidez para el adecuado control del dolor y la ansiedad, así como realizar la exploración selectiva.

Av. los Corales Nº 286 Urb. Balconcillo - Referencia Alt. Cdra. 5 Av. México) / La Victoria- Lima / E-mail: rgarcia@luzgardent.com / Teléfono: 472-1659
Copyright © 2011 Luzgardent E.I.R.L. - Derechos Reservados - Web Desing: Carmen Hugo Q. (carmenlidia634@yahoo.es)